martes, 16 de octubre de 2012

Qué es "La verdad de los testigos"


    Mi intención desde el primer momento, ha sido dar una visión cercana y realista de la comunidad de los Testigos de Jehová en un pueblo del sureste murciano; averiguar el motivo de su hermetismo, por qué se sabe tan poco de ellos a pesar de estar instalados desde hace más de cuatro décadas en esa localidad. 
   
    Después de tantísimos años, se les sigue conociendo por su forma de vestir y por ser "los que te tocan el timbre el domingo por la mañana". Esta frase ha sido unánime en todas las personas a las que pregunté qué sabían de los Testigos de Jehová. 
   
    Me puse en contacto con ellos, acudí al Salón del Reino un jueves por la tarde en el que hacen discurso público, entendiendo como tal, que cualquiera puede acercarse a su lugar de reunión y escuchar cómo interpretan las Sagradas Escrituras. Ya conocía a muchos de ellos y el recibimiento fue cálido, cordial y amable, tres adjetivos que siempre definen a los Testigos en su trato al prójimo. Uno de ellos se quedó con mi número de teléfono y acordaron llamarme en breve para comenzar con las entrevistas. Quería preguntarles muchas cosas: qué les aporta "la verdad" (permítame que entrecomille la verdad, porque nadie está en posesión de ella), en qué momento entró en sus vidas, por qué están seguros de que son ellos y no los demás los que están en conformidad y aceptación absoluta de Dios y por supuesto, esa negación a recibir transfusiones de sangre aunque les vaya literalmente la vida en ello.
   
    No obtuve respuesta. Tiempo después me piden un informe detallado de mis intenciones y les mando por escrito lo que les dije en mi primera y última visita. Una semana más tarde me dicen que no van a colaborar. Quizá quieren seguir mostrándose como siempre: una corbata con camisa de manga corta y una falda por debajo de las rodillas. Su tarjeta de visita sigue siendo el Armagedón y su proximidad. Nos quedan dos telediarios.
   
    A pesar de todo, quiero cumplir con las características que, según Albert Camus, todo periodista independiente debe tener: lucidez, desobediencia, ironía y obstinación. Por eso, quiero contarle a usted y al resto del mundo una historia. No es la de ellos, pero sí la de una persona que los conoce muy bien porque estuvo dentro de esa comunidad algunos años, rompiendo el vínculo en plena adolescencia para no regresar jamás.
    
    Hoy esa mujer quiere ofrecerle su testimonio, experiencia e impresiones. Ella ya no es Testigo, pero sí continúa siendo testigo (en minúscula) de una religión cuyo fundador, Charles Taze Russel, dio a finales del siglo XX otra vuelta de tuerca a los textos bíblicos. 

    Hay investigaciones que sostienen que Russel no es el fundador de los Testigos de Jehová, pero no vamos a entrar en debate si ellos no lo han hecho.  
   
    De la mano de S.A.R, de 47 años, conoceremos la verdad de personas que como ella, están desde el otro lado viendo esa burbuja y sorprendida, como el resto de los mortales, del convencimiento acérrimo que tienen sus miembros de que son ellos y nadie más quienes heredarán la tierra y vivirán eternamente en el Paraíso terrenal junto a leones y tigres previamente amansados por la mano de Dios. 

    He querido darme una vuelta virtual para ver "cómo está el patio" e igual que ustedes pueden ofrecer una caja de galletas surtidas con el café para los invitados, aquí también tienen variedad de información, pasando por la página oficial de los Testigos, los textos bíblicos con los que predican, las noticias más importantes que han protagonizado sus miembros en los últimos años, los famosos (ninguno de nacionalidad española) que siguen siendo miembros activos o que han formado parte de La Verdad, la aparición de "Liberados", definida por algunos medios de comunicación como "el grano en el culo" de los Testigos y una sección de humor, muestra del ingenio benévolo que circula por la red. 

    Soy Ana Serrano, estudiante de Periodismo y quiero que conozcan la verdad de los testigos.
    
    
    

No hay comentarios: